13 noviembre 2017

ASOCIACIÓN AMIGOS DE RITSONA

¡Hola a todos!
Hoy queremos presentaros la labor que está realizando la Asociación Amigos de Ritsona para que conozcáis más de cerca el proyecto al que vamos a destinar la recaudación. 
Esperamos que esta iniciativa os emocione tanto como a nosotras.
¡Un abrazo fuerte!
La Asociación Amigos de Ritsona nace tras la estancia de Tere y Ester como voluntarias independientes en el campo de refugiados de Ritsona (Grecia). 
Comenzamos a trabajar en agosto de 2016 centrándonos fundamentalmente en el campo de refugiados de Ritsona con el fin de dar respuesta a las necesidades no cubiertas. 
Los objetivos principales que perseguimos son: mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes y denunciar las políticas inhumanas que están llevando a cabo los gobiernos de la UE.
En el campo de refugiados de Ritsona hemos desarrollado distintos proyectos adaptándonos a las necesidades: Alternativa habitacional, talleres y formación, medios de transporte, aportación de comida, ropa, electrodomésticos, equipamiento deportivo, asesoramiento jurídico, ayudas para atenciones médicas no cubiertas (bucodental, pruebas diagnósticas urgentes, óptica, ortopedia), trabajos en infraestructuras y actividades infantiles. Las necesidades varían casi día a día, trabajamos escuchando a las personas con las que colaboramos para proporcionar soluciones reales a sus necesidades. En la actualidad en el campo nos estamos centrando en cubrir gastos de dentista que ninguna otra organización está cubriendo.
En Agosto de 2017 conocimos la realidad de Atenas a través de una voluntaria independiente que estaba trabajando en un centro de día en el que asesoran y ayudan a personas refugiadas con varios temas. Ella nos habló de la realidad de las calles donde miles de personas viven en unas condiciones inhumanas. Lo que vimos fue horrible, mucha gente durmiendo en la calle, sin comida, ropa, techo, dinero,...con situaciones y perfiles muy diferentes aunque la mayoría de ellos son niños/adolescentes, menores que han llegado solos al país y que están atrapados. Lo peor de todo esto es que lo más horrible no es lo duro de ver esto, sino comprobar con nuestros ojos como en cuanto se hace de noche, pederastas (a puñados) llegan a la plaza de omonia donde se reúnen muchos de estos chicos y les ofrecen dinero por mantener relaciones sexuales con ellos. 
Así que ahora mismo estamos centradas en conseguir dinero para cubrir los gastos de alojamiento y manutención a estos chicos. También estamos empezando a mover una campaña a través de colectivos LGTBIQ de aquí de Zaragoza para hacer lo mismo con personas de este colectivo que están también en Atenas y que están sufriendo ataques racistas y xenofobos por parte de la extrema derecha.
Un abrazo y mil gracias otra vez.

No hay comentarios: